REFLEXIÓN FINAL

Resultado de imagen para ib cas


Finalizando el programa IB Diploma....
Ahora que ya estoy terminando con las actividades y proyectos CAS, este momento de reflexión acerca de lo que he hecho durante estos dos años en CAS me ha dado la oportunidad de apreciar todo lo que he hecho, lo que he aprendido y las experiencias que he adquirido. Mirando en retrospectiva, lo que más me llamó la atención de lo que he hecho, fue la cercanía de los problemas sociales y de otras realidades totalmente distintas y alejadas de lo que es mi día a día, además de poder darme cuenta del gran impacto que puede generar la ayuda social y el trabajo que se hace en beneficio a comunidades que no tienen la misma realidad que nosotros.

Junto con ello, pude llegar a ser consiente de la importancia de la responsabilidad y el compromiso en los proyectos que se llevaron a cabo, algo que me ayudará también a futuro, ya que me sirvió para ser además muy persistente y constante en mis proyectos personales como los de deporte, así como en momentos complicados donde estaba por rendirme. Algo que también debo destacar es que este proyecto me ayudó muchísimo a ser una persona con capacidades para liderar, y muy creativa, lo que es fundamental en el mundo actual.
Gracias a esto, a medida que desarrollé mis proyectos e iba cumpliendo con mis metas iniciales, mi percepción personal fue cambiando de manera que mejoré mi autoestima, y además puedo ser más agradecida de todo lo que tengo, gracias a que ahora conozco otras realidades y situaciones. Con ello, ahora también conozco la importancia del trabajo social.

Resultados de aprendizaje de CAS:


  • Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar: es algo que pude aprender gracias a que me desarrollé ampliamente en el ámbito creativo, sabiendo que debo fortalecer mis características como líder, y también de comunicación ya que a veces sigo siendo tímida y reservada.
  • Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso: me he desafiado en cuanto al desarrollo de mi personalidad y mis habilidades gracias a las artes visuales, y al intentar de ser persistente en todos mis proyectos y metas personales. He desarrollado habilidades que me permiten ser una persona que puede liderar equipos.
  • Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS: pude demostrarlo al inicio de cada proyecto, al planificar, investigar y tomar acción.
  • Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS: esto fue fundamental en cada proyecto ya que sin ello, no se habrían hecho los proyectos al 100%.
  • Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo: pude aprender esto en el proyecto comunitario y en el mural medioambiental, algo que es esencial al momento de hacer trabajos que requieran mucho tiempo, compromiso y disposición. Sus beneficios son enormes, ya que se crea un ambiente amigable y además todos participan y utilizan sus habilidades para un objetivo común.
  • Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global: este aprendizaje se pudo adquirir gracias al proyecto comunitario con TECHO, siendo que ahora conozco los enormes impactos que puede generar aunque sea un mínimo compromiso con cuestiones sociales, o temas ambientales.
  • Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones: el comportamiento ético en todos momentos es de suma importancia ya que sin él, los aprendizajes anteriores no se habrían podido cumplir.

Pude desarrollar las cualidades del perfil de un alumno IB:

  • Informado: al informarme de problemas de importancia global para intentar hacer algo al respecto
  • Indagador: Al realizar investigaciones por iniciativa propia en los procesos previos al desarrollo para tener un buen conocimiento antes de actuar.
  • Audaz: explorando nuevas estrategias al participar en situaciones desconocidas e inciertas
  • Pensador: al abordar problemas y luego tomar decisiones para solucionarlos
  • Comunicador: aprendí a desarrollar mi comunicación oral, para transmitir ideas y pensamientos durante proyectos en los que lideraba
  • Mentalidad abierta: el conocer diferentes perspectivas de la vida abrió mi mente a nuevas realidades
  • Equilibrado: al mantener distinto hábitos de vida sanos para tener un equilibrio de mi mente, alma y cuerpo
  • Reflexivo: Evaluando situaciones del mundo real a través de nuevas experiencias
  • Íntegro: Desarrollarme en distintos ámbitos (social, deportivo, artístico, etc.)
  • Solidario: mostrando respeto por las necesidades y sentimientos de las personas a mi lado en trabajos grupales y trabajos de servicio
Agradezco enormemente haber tenido la oportunidad de poder tener esta experiencia, ya que me permitió desarrollar grandes habilidades, pensamientos y formas de ver la vida. CAS me ayudará no sólo debido a que puede darme nuevas experiencias, sino que al abrir mi percepción del mundo seré capaz de ver más allá en situaciones de la vida de gran importancia y, gracias a la experiencia adquirida, poder determinar la mejor manera de actuar frente a ellas para crear grandes mejoras cuando me desarrolle profesionalmente.