PROYECTO COMUNITARIO - TECHO


Descripción general: El proyecto de TECHO, consta en dos partes, las cuales son el proyecto que nosotros realizamos para acercarnos a la comunidad y hacer tutorías deportivas y ecológicas, y la otra parte es la de nuestras actividades propuestas por la organización, para construir la construcción en Noviembre de 2017, junto con las colectas, y las actividades dentro del colegio que nos permiten costear la construcción.

Etapa de Investigación:
  1. El fomento del desarrollo comunitario en asentamientos precarios, a través de un proceso de fortalecimiento de la comunidad, que desarrolle liderazgos validados y representativos, y que impulse la organización y participación de miles de pobladores de asentamientos para la generación de soluciones a sus problemáticas.
  1. La promoción de la conciencia y acción social, con especial énfasis en la masificación del voluntariado crítico y propositivo trabajando en terreno con los pobladores de los asentamientos e involucrando a distintos actores de la sociedad.
  1. La incidencia en política, que promueva los cambios estructurales necesarios para que la pobreza no se siga reproduciendo y disminuya rápidamente.

- ¿Qué es TECHO?
Es una organización no gubernamental (ONG) latinoamericana, sin inclinaciones políticas ni religiosas, orientada a superar la extrema pobreza, a través del trabajo de jóvenes voluntarios y pobladores de asentamientos precarios, quienes en un trabajo conjunto, buscan soluciones concretas para obtener una vivienda digna y así combatir la desigualdad social. Con la implementación de un modelo de intervención por etapas y enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca, a través de la ejecución de diferentes planes, construir una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar plenamente de sus derechos.
TECHO es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.
TECHO tiene la convicción de que la pobreza se puede superar definitivamente si la sociedad en su conjunto logra reconocer que este es un problema prioritario y trabaja activamente por resolverlo. Por esto, TECHO persigue tres objetivos estratégicos:

Etapa de Preparación:
- Planificación por fechas:
12 Junio: Colecta de Invierno 2017
19 Agosto: Pasta Party
28 Septiembre: Postretón
5 Octubre: Visita a Temístocles Rojas
9 y 10 Noviembre: Construcciones

Etapa de Acción: 
- Diarios de registro:

COLECTA DE INVIERNO:
El día 12 de Junio de este año 2017, junto con mis compañeras y amigas también voluntarias de TECHO, fuimos al centro a recolectar dinero para TECHO, en una zona determinada que era la "Zona Naranja". Estuvimos toda la mañana en esto, logrando conocer a los encargados de TECHO, La Oficina, cómo funcionaban las colectas, y cómo pedirle dinero a la gente. La verdad es que a mí no me gustó para nada porque recibí varios insultos y fui ignorada, pero aún así me di cuenta de que habían muchas personas agradecidas por lo que hace esta organización para Chile, lo que me dio mucha satisfacción porque sabía que yo estaba haciendo aunque sea un mínimo aporte al país.


File_008.jpeg

File_001.jpegFile_000.pngFile_009.png

PASTA PARTY: 
El día 19 de Agosto, fue la famosa Pasta Party, que consistió en un mediodía, en el cual cada persona que iba con su entrada, podía almorzar tallarines, disfrutar de un Funday para niños, y también una Postretón. Yo no pude asistir a este evento por temas de salud, pero sí colaboré con la ayuda para la decoración, haciendo muchas flores de goma eva para decorar las mesas, y además con un postre. 


File_000.png





POSTRETÓN:
Hoy, 28 de Septiembre, junto con compañeras de mi curso (C y D), fuimos entre las 12.30 y las 13.30 a vender los postres que cada alumno de los cursos C y D trajo, con el objetivo de ganar dinero para financiar nuestros materiales necesarios para la construcción de fin de año junto con TECHO. Haciendo un balance general, fue una venta muy exitosa ya que vendimos todos los postres y en un sólo turno, ya que fuimos programadas para hacer dos turnos pero ya no quedaban postres. Además de esto fue muy entretenido ver como se vendían los postres que nosotros mismos cocinamos, sabiendo que este trabajo luego daría frutos en una necesidad mayor. El trabajo en equipo fue también muy importante además de la organización y comunicación en todos momentos.



VISITA A LA COMUNIDAD:
Hoy, 5 de Octubre, junto con tres alumnos más de los cursos C y D, junto con mi profesor tutor, Jorge Aguilera, visitamos la población Temístocles Rojas entre las 13.45 y  16.20, a la cual iremos el 9 y 10 de Noviembre a construir y mejorar la sede de Techo. Conocimos el lugar, la sede, a las encargadas de Techo en esta comunidad, y a la presidenta y vicepresidenta de la sede de Techo, que eran dos mujeres que viven en este campamento y se encargan de organizar la sede y los eventos que realiza Techo en beneficio a ellos. Como experiencia personal, es la primera vez que visitaba un campamento, y me sorprendió lo precaria y vulnerable que es la calidad de vida en lugares así, con respecto a la estructura y más que nada la salubridad e higiene que hay debido a la falta de alcantarillado. A pesar de esto, al conocer a la señora que es presidenta de el lugar, me dí cuenta de que a pesar de las malas condiciones de vida, ella era una mujer muy educada, amable, alegre y muy respetable, que a pesar de vivir en estas condiciones durante toda su vida, ella sale adelante y trabaja día a día intentando superar su condición social. Varias veces ella nos explicó de que el Servir es el organismo del estado que está encargado de solucionar estas problemáticas sociales, pero que ella, desde que llegó a este campamento hace 17 años, les han prometido una construcción definida de viviendas para las treinta familias que viven ahí. Investigando más a fondo, encontré una noticia del año 2012 que dice:
Darán una solución habitacional a 280 familias de campamentos de Concepción
Se trata de las tomas: Temístocles Rojas, Bicentenario, Pulmón Verde, Cerro Chacabuco, Cerro Chepe, entre otras, cuyos habitantes podrán ver comenzadas sus obras a fines de marzo. Escrito el 12 de enero de 2012 por UPI.  
http://www.eldinamo.cl/pais/2012/01/12/daran-una-solucion-habitacional-a-280-familias-de-campamentos-de-concepcion/
Aún así cada gobierno decide gastar su dinero en cosas innecesarias, antes de solucionar estos problemas que existen desde hace tanto tiempo. Con esto en cuenta, nos dimos cuenta de la importancia de Techo en el país, que se pone del lado de las personas que viven en estas condiciones, y que cada vez intenta aportar a la pobreza en Latinoamérica. Mientras que nos explicaban todo esto, tomamos café y compartimos unas galletas que habíamos llevado, y el tiempo se nos pasó volando.
Junto con esto, las voluntarias de techo nos introducieron en lo que haremos en Noviembre, que sería mejorar la sede en construcción y limpieza, limpiar el sector, y construir una cocina externa, que había surgido como necesidad hace poco tiempo para la comunidad. Como reflexión, quedé muy motivada para ir en Noviembre y poder aportar en esto, para poder ayudar a todas estas familias aunque sea un poco, junto con Techo. Aquí hay una imagen que encontré de los voluntarios de Techo que habían ido a construir la sede en Julio de este año.


CONSTRUCCIONES:
El 9 y 10 de Noviembre, tuvimos la oportunidad de ir a el campamento Temístocles Rojas, en conjunto con TECHO y nuestros profesores jefes más la coordinadora CAS, como curso. Salimos a las 10 AM del colegio, para llegar en el bus a la sede en donde nos quedaríamos por la noche y durante los almuerzos. Luego dejamos en la sede nuestras cosas y nos arreglamos para ir a la sede de TECHO en la que trabajaríamos que quedaba a unas cuadras de la sede. Una vez ahí, nos coordinamos con nuestros jefes de cuadrilla o equipo y nos presentaron a los voluntarios de TECHO que nos guiarían en esta experiencia, además de hacer una actividad para entrar en confianza con los voluntarios y nos propios compañeros, mediante una actividad muy entretenida que hicimos en la cancha que está al frente de el campamento.



Luego nos repartimos en los trabajos y comenzamos a limpiar el espacio de la sede, para luego poder comenzar a hacer la ampliación que daría espacio para una cocina. Una vez que terminamos de limpiar, descargamos los materiales comprados con el dinero que recaudamos en la tallarinata y la postretón, los ordenamos y fuimos a almorzar a la sede al rededor de las 2 de la tarde, para poder luego volver a trabajar con más energía.




Aquí comenzamos a trabajar en cosas más específicas, comenzando por hacer una puerta, que era trabajo de mi cuadrilla. En un comienzo en mi cuadrilla no se necesitó gran ayuda, por lo que fuimos a ayudar en otra cuadrilla, poniendo los pilotes o pollos, que sujetarían el piso de la ampliación.




Una vez terminado esto, tuvimos que quedarnos a ordenar los materiales y herramientas dentro de la sede para evitar robos, por lo que volvimos como a las 10 de la noche a la sede para cenar y realizar una actividad de reflexión sobre esta importante experiencia y la incidencia de esta en nuestro desarrollo y crecimiento personal. Por último pudimos dormir tranquilamente para recuperar energías para el día siguiente.
El viernes, despertamos a las 7 AM, ordenamos nuestras cosas para dejar todo listo para irnos por la noche, nos aseguramos de dejar todo limpio, y volvimos a la sede a continuar trabajando. Una vez ahí nos tocaron distintas tareas, pero continué en el piso de la ampliación. Trabajando siempre en equipo, recortamos pedazos de madera para armar el esqueleto del piso, para luego levantar los paneles y el techo que armarían esta ampliación.



Una vez listo, los voluntarios de Techo continuaron con esto ya que requería de mayor técnica en construcción, por lo que volví a mi cuadrilla original y ayudar armando muebles. Hicimos dos mesas plegables además de unos asientos que armamos en base de unos "pallets". Una vez terminado esto, continué ayudando on pintar la cerca que construyeron otras cuadrillas, y pintando los asientos que armamos anteriormente. Por último, ya no teníamos más tiempo, pero pudimos terminar de pintar la fachada, los muebles, dejar las mesas plegables listas, y la ampliación casi terminada. Muy cansados y con mucho apetito, pero con ganas de seguir colaborando, tuvimos que volver a la sede donde dormimos, para levarnos nuestro equipaje y volver al colegio.

Reflexión:
Puedo rescatar de esta gran experiencia lo mucho que aprendí, y lo bien que lo pasé, además de la gente que conocí. Aprendí cosas que nunca antes había visto como por ejemplo usar un chuzo, nivelar con agua y una manera, martillar, etc.. Además pude convivir con personas muy especiales de TECHO, del campamento y de mi propio curso, dándome cuente de lo importante que es trabajar en equipo y motivarse por una buena causa que en este caso fue ayudar a la comunidad. También me gustó mucho participar en este proyecto comunitario ya que conocí una realidad totalmente distinta a la que veo todos los días, a pesar de que esté tan cerca. Le agradezco muchísimo al colegio por darme esta oportunidad y despertar mi interés por preocuparme por necesidades sociales que podría llegar a solucionar aunque sea en una menor escala, si es que participo en TECHO o en alguna otra actividad social en el futuro.

Demostración:
 Este proyecto me hizo aprender sobre mis fortalezas para trabajar en equipo, pero grandes debilidades en cuanto a actividades solidarias como esta, ya que me afectan emocionalmente ya que me hacen sentir muy triste, incluso culpable por sentirme así. Puede ser por esta razón que no tengo intereses por participar en actividades así que me hacen sentir muy incómoda y extraña. Esta debilidad me desafió muchísimo en este proyecto ya que tuve que vivirlo por dos días, alojando en un lugar con muchas carencias materiales, y dándome cuenta de realidades totalmente distintas a la mía, y que son problemas de gran importancia global, pero que gracias a nuestra ayuda como colegio, tienen algunas mejoras. Así es como aprendí que a pesar de que no me gusten hacer actividades e servicio de CAS, tienen una gran incidencia social ya que nuestra ayuda hizo felices a muchas familias de Temístocles Rojas, gracias a nuestro trabajo en equipo en conjunto con TECHO, y nuestro comportamiento totalmente ético hacia esta comunidad.