MURAL RECICLAJE

Imagen que tuvimos de referencia para hacer el diseño del mural.

INVESTIGACIÓN
- ¿Qué?
El RECICLAJE es un proceso en el que la materia prima de los materiales que usamos en el día a día, como las botellas de plástico, cajas de cartón, papeles, etc, se utiliza para formar nuevos materiales una vez que su ciclo de vida útil acaba.
Importancia del reciclaje para el medio ambiente y para las personasEl reciclaje es un tema que por lo general no suele ser muy relevante en ámbitos de la vida cotidiana de las personas en la actualidad, quienes dejan de lado ciertos datos que son realmente preocupantes:
– Según las OMS 2 millones de personas mueren al año en el mundo por enfermedades y afecciones relacionados a la contaminación.
– Hay más de 1000 especies de animales y mas 2000 especies de diferentes especies de flora en grave peligro de extinción o amenazadas por las actividades del hombre. La tasa de extinción de especies ha aumentado en un 100% en los últimos años.
– Se genera en el mundo diariamente 4 millones de toneladas de basura domestica , entre 20 y 50 millones de toneladas pertenecen a basura electrónica que contienen sustancias tóxicas y peligrosas para la salud humana. Además llegan al mar 6,4 millones de toneladas al mar y océanos.
Éstos son sólo algunos datos de las consecuencias que han traído los hábitos del ser humano tanto en el medio ambiente como en ellos mismos. Se dice que el planeta se está transformando en un enorme cubo de basura, destruyendo la vida.
El proceso de reciclaje ayuda a disminuir la contaminación del aire y del agua, es también una de las formas más sencillas de combatir el problema del calentamiento global, da tiempo al planeta de reforestarse y prolonga la vida útil de los materiales, ayudando a ahorrar tanto dinero como recursos: tirar papel a la basura es desperdiciar material para hacer productos nuevos. Además ayuda en términos económicos de manera que sirve para conservar los recursos naturales propios de un país y genera puestos formales de trabajo y "empleo verde".
Como se puede ver, el reciclaje no solo ayuda al medio ambiente, sino que también a las personas y la economía para generaciones futuras!! Por esto es bueno que al botar algo lo pensemos dos veces antes de hacerlo y ver si podría tener algún otro uso que me permita prolongar su vida útil y no seguir derrochando para cambiar y gastar en productos nuevos.
Fuentes:
S.Herceg. (2016). Reciclaje en las escuelas: sembrando el desarrollo sostenible. 08.07.2018, de El Mostrador Sitio web: http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/07/12/reciclaje-en-las-escuelas-sembrando-el-desarrollo-sostenible/
Adriana. (2010). Datos sobre el estado ambiental del planeta. 08.07.2018, de Medioambiente. net Sitio web: https://www.medioambiente.net/datos-sobre-el-estado-ambiental-del-planeta/
Julio. (2012). ¿Qué es el reciclaje?. 08.07.2018, de Conciencia eco Sitio web: https://www.concienciaeco.com/2012/08/21/que-es-el-reciclaje/
- ¿Dónde?
Cerca de la entrada al edificio principal del colegio, un lugar bastante accesible.

- ¿Para qué?
La idea de este proyecto es fomentar el reciclaje en los niños y adolescentes dentro del colegio Saint John's a través de la creación de un mural que tendrá la función de llamar la atención y motivar a a las personas a llevar materiales para reciclar.
Este punto de reciclaje ya se encuentra desde hace unos años establecido en el colegio, sin embargo nunca fue muy llamativo y se encuentra en un lugar un tanto aislado que no fomenta a las personas a reciclar, cosa que se evidencia con la poca cantidad de materiales que han llegado para ser reciclados. 
- ¿Por qué?
Uno de los lugares donde más basura se produce es en los ambientes domésticos que forman parte del día a día de las personas. Para los niños  y jóvenes, el colegio es un lugar como su segundo hogar, donde llegan a pasar gran parte de su tiempo durante la semana. Por lo tanto, es sumamente importante que en su colegio el tema del reciclaje sea fomentado en el mayor grado posible. Es una gran oportunidad de transformación cultural, donde la educación ambiental permite un mayor cambio cívico, especialmente en las personas jóvenes que son el futuro del mundo a quienes se les debe establecer desde pequeños la costumbre de llevar a cabo acciones a conciencia de lo que cada una conlleva al medio ambiente.

MIS EXPECTATIVAS:
Este es un proyecto que me tiene muy motivada con llevarlo a cabo, ya que trata de un proceso que se llevará a cabo junto a otras personas de manera divertida, donde todos tenemos la oportunidad de aportar con ideas para que el resultado final sea el mejor posible y lograr motivar a las personas a reciclar dentro del establecimiento. Si nuestros objetivos logran cumplirse, entonces significaría que estaríamos teniendo cierto impacto que afecta al medio ambiente de manera positiva, aunque sea el más mínimo, podría ser el comienzo de un proyecto aún más grande para futuras generaciones del colegio. Por esto mismo, resulta ser de enorme importancia poner todo el esfuerzo posible en este proyecto de principio a fin.

PREPARACIÓN
- ¿Cómo?
En conjunto con 10 compañeras más creamos este proyecto el 19 de Abril de este año para continuar con la parte de CREATIVIDAD de CAS. Teníamos desde el inicio una idea de hacer un mural, por lo que Miss Lili, que este año es la encargada de medio ambiente del colegio, nos propuso pintar un punto de reciclaje que hay en el colegio, para hacerlo más llamativo y que promueva el reciclaje en el colegio. Yo estoy a cargo del diseño, que hice en conjunto con las ideas de las que están en el grupo, mas las ideas de la miss lili. Junto con la Camila Cerda, como empezamos este proyecto, somos las que proponemos todas las ideas, y yo me encargué de coordinar todo con la Miss Lili, que compró todos los materiales que necesitábamos. Por esta razón, tuve que ver las cantidades de pinturas y sus colores, brochas y pinceles, etc. 

- ¿Cuándo?
Los días Lunes y Viernes por la tarde, luego de clases, entre las 15:30 y las 17:00, siempre cuando el tiempo fuera favorable (sin lluvia).

- ¿Quiénes?
- Nueve alumnas que se dedicarían a pintar, con la voluntad y motivación para llevar a cabo el proyecto, dispuestas a dedicar parte de su tiempo a quedarse después de clases. 
- Miss Lilian, encargada de medio ambiente, quien nos guió en un comienzo, y nos entregó los materiales.
- Miss Marcia, coordinadora CAS, quien iba supervisando nuestros avances.

- ¿Cuántos recursos?
Tarros de pinturas:
blanco
amarillo
rojo
azul x 2
verde x 2
3 Brochas
3 Pinceles nro. 18
3 Pinceles nro. 14
3 Pinceles nro. 6
10 platos plásticos (para mezclar colores)
2 fajos de papel de diario (para limpiar pinceles y tapar el piso)
7 trajes para pintar sin mancharnos la ropa
Mail con Miss Lilian, con los códigos de los colores de las pinturas.

Diseños
 Diseño digital inicial 26 de Abril

Diseño final en dibujo 15 de Junio

Planes de trabajo:
1. Sacar los materiales: para poder comenzar a pintar es necesario sacar y separar todos los materiales destinados a reciclaje que estaban desde antes. 
2. Pintar primera capa: para que el diseño sea notorio se pintara una primera capa de pintura blanca al exterior y una de pintura verde en el interior. Una vez lista la parte interior se deben volver a guardar los materiales que estaban dentro.
3. Marcar el diseño: Una vez lista la primera capa se deberá marcar el diseño del mural, cada uno de lo dibujos.
4. Pintar el diseño: Ya marcado de manera definitiva el diseño entonces será repasado con pintura, lo que probablemente necesitará más de una pasada para que quede correctamente pintado.
5. Arreglar detalles: Cundo todo esté listo se hará una revisión final para arreglar algo que haya quedado mal tanto en el diseño.

ACCIÓN (Diarios de trabajo)

PRIMERA SESIÓN VIERNES 15 DE JUNIO 2018Hoy nos quedamos después de clases para comenzar el proyecto. Lo que se hizo fue recolectar todos lo materiales que serían utilizados en esta sesión y llevarlos al área de trabajo. Nos dividimos en personas que pintaban la parte exterior y la parte interior, de manera que el trabajo sea más eficiente.Yo trabajé en la parte interior y tuvimos que separar y quitar todos los materiales que estaban en el interior, ya que éstos habían sido puestos hace mucho tiempo y nunca fueron retirados, por lo que ya se habían mezclado y están cubriendo toda la zona interior, por lo que la capa de pintura interna se demoró un poco más que la externa.Se pudieron hacer dos capas de pintura blanca y una sola de verde. A pesar de no haber terminado la parte interior debimos guardar nuevamente los materiales por si llovía de aquí a la siguiente sesión de trabajo. Aún así, será mucho más fácil sacarlos ya que se encuentran todos en contenedores o bolsas por separado. Para la próxima sesión de trabajo se marcará el diseño por el exterior y se terminará de pintar la capa de pintura al interior.
15 de Junio, pintado de la base del mural

También pintamos por dentro

SEGUNDA SESIÓN VIERNES 10 AGOSTO 2018
Hoy dedicamos dos horas, nosotras cinco a terminar de pintar el interior del punto limpio de color verde, y pasarle una capa más de color blanco al exterior, para así a la próxima sesión podremos comenzar a marcar el diseño que hicimos. 

Foto de las cinco alumnas que nos quedamos hoy, al interior del punto limpio. 


TERCERA SESIÓN VIERNES 24 AGOSTO 2018
Primero, dibujé el diseño que había hecho antes, con un marcador permanente color amarillo (para que no se notara luego de pintar colores claros por sobre él), encima de la base blanca que habíamos pintado antes.
Luego de esto nos distribuimos con los colores que habían, para pintar por sobre el diseño, para comenzar a darle forma al mural. 
Terminamos los árboles, los dibujos del centro, y la primera capa para el cielo.
Para la próxima sesión debemos darle una segunda capa al cielo, y terminar de pintar lo que nos falta, más algunos detalles si es que alcanzamos.

Las que nos quedamos hoy, comenzando a pintar en esta sesión de trabajo. 

Yo, pintando el cielo.


CUARTA SESIÓN VIERNES 14 SEPTIEMBRE 2018
Hoy nos dedicamos a terminar de pintar el cielo, y algunos detalles.
Avanzamos muy rápido y lo pasamos muy bien mientras pintábamos, al igual que en las sesiones anteriores. Para la próxima sesión, que debería ser la última, terminaremos de completar los detalles, para darle mayor trabajo al mural, y darle un toque más artístico, para destacar aún más el lugar.

Video rápido demostrativo de nuestro avance de hoy.


Término de la sesión número cuatro.


QUINTA SESIÓN LUNES 24 SEPTIEMBRE 2018
En esta última sesión nos dedicamos a terminar de pasarle una segunda mano al cielo, al color celeste, y a pasarle una segunda capa de pintura a las partes que creíamos que necesitaban un retoque, donde se veía más clara la pintura.
Además de esto, pinté algunas partes que necesitaban ser destacadas, por lo que les hice bordes más oscuros.
Además de esto, para que el cielo no se viera tan plano, le hice algunas líneas curvas, simulando al viento, con un color más claro de azul.
A pesar de que ya terminamos con lo que proponía el diseño, todavía faltaría arreglar algunos detalles, por lo que cuando tengamos algún tiempo libre hasta que termine el año escolar, volveremos a terminarlo definitivamente, ya que es un regalo de parte nuestra para el colegio, que tiene que quedar bien hecho. Por esto, debemos arreglar las nubes, y aclarar las letras que señalan cada agujero y lo que se debe reciclar en aquel lugar.

Pintando el lado lateral izquierdo.

Pintando la parte frontal.

Lado lateral izquierdo terminado.

Frente del punto limpio terminado. Se puede ver que las palabras se pierden con el cielo, por lo que le pintaremos los bordes de blanco para destacarlas.

Lateral derecho terminado.

REFLEXIÓN
OPINIONES Y SENTIMIENTOS
Llevar a cabo este pequeño proyecto fue muy gratificante, para mí en especial, ya que fui una de las alumnas que comenzó con el proyecto, desde una simple idea y un deseo por hacer un mural. Además, fue muy entretenido ya que entre las alumnas que participamos, lo pasamos muy bien, nos entretuvimos e incluso nos relajamos en cada sesión de trabajo. No sólo eso, sino que también formamos lazos con Miss Lilian quien nos ayudó durante todo el proceso, y nos motivó a continuar con el trabajo.
Gracias a esto, también he podido fortalecer mis capacidades de liderazgo, lago que aprecio enormemente, y que sé que me servirá mucho a futuro. Espero poder continuar haciendo actividades de este tipo a futuro, en especial si combinan el servicio con la creatividad, siendo que me cuesta bastante el área servicial, pero soy hábil en cuanto a la creatividad, especialmente con el tema de las artes visuales.

LOGROS Y OBSTÁCULOS
Gracias a este proyecto he podido lograr fortalecer mis habilidades sociales, y mis capacidades como persona que puede llegar a liderar grupos. También logré darme cuenta que realmente lo que más me gusta hacer es crear, especialmente si es vinculado con la pintura, las artes visuales. Además logramos forjar amistades con las demás alumnas que participaron en el proyecto.
Un gran obstáculo fue el tiempo, ya que muchas veces había lluvia, y también hubieron ocasiones en la que sólo una o dos alumnas se podían quedar a trabajar, por lo que fue difícil coordinarnos para que a lo menos cinco personas se quedaran a trabajar, para hacer el avance más eficiente y productivo.

PLAN DE ACCIÓN
Debido a que nuestro plan de acción estaba sujeto a la incertidumbre de la lluvia, y la disponibilidad de cada alumna para poder participar, nuestro plan de acción nos sirvió mucho para planificar cada etapa que debíamos seguir, para ir avanzando cada sesión un poco más. Gracias a esto, pudimos terminar luego de las cinco sesiones que habíamos predicho en un comienzo.

DEMOSTRACIÓN
APRENDIZAJES CAS
- Fortalezas y debilidades: pude aprender que mis fortalezas son en la creatividad, y en poder liderar grupos, ya que mis compañeras me asignaron como la que iba a diseñar el mural, e ir liderando cada avance y sesión de trabajo.
- Desafíos: Pude aprender que los principales desafíos de todo grupo es coordinarse, ya que no siempre todos tienen la misma motivación por trabajar. 
- Investigación y planificación: pude comprender la importancia de la investigación y la planificación ya que en este proyecto conformaron una parte esencial para lograr resultados, ya que fueron armando el diseño del mural, gracias a la investigación del contexto, de posibles referentes, y de las necesidades que debíamos suplir.
- Trabajo en equipo: éste aspecto fue vital a lo largo del proyecto ya que gracias a que todas fuimos colaborando cada día para llevar a cabo este proyecto, pudimos entre todas lograr un buen resultado, que sin la participación de cada una, hubiera sido imposible.
- Perseverancia y compromiso: A pesar de que avanzamos muy lento, debido a problemas de organización, y sumándole el obstáculo de la lluvia, fue esencial mantener una perseverancia durante el proceso de acción, ya que así pudimos ir cada día avanzando un poco, gracias al compromiso de todas por cumplir el objetivo que nos planteó Miss Lilian.
- Relevancia global: como puede verse en la etapa de investigación, este proyecto tiene una gran relevancia global, dada la situación climática y de contaminación que hay actualmente. Y, a pesar de que esto puede contribuir muy poco en estos problemas, aporta de todos modos a este problema de contingencia global.
- Comportamiento ético: este proyecto refleja el comportamiento ético que promueve el colegio, en cuanto a las normativas medio ambientales que han planteado en la comunidad Saint John's, para promover la conciencia y la preocupación medio ambiental. Por esto, nosotras tuvimos que también hacer esto, de modo que lo promovemos por medio de la creación de este mural.

EXPECTATIVAS
La verdad es que mis expectativas se superaron completamente, ya que no creí lo bien que lo iba a pasar durante el tiempo que íbamos avanzando, especialmente porque conviví con mis compañeras por harto tiempo, con un objetivo común que nos hacía más unidas. Además, los resultados obtenido fueron superados, a pesar de todas las complicaciones que tuvimos, ya que Miss Lilian, quedó muy agradecida por el trabajo que hicimos para ella, y para la comunidad saint john's, que además es un recuerdo de nuestra generación para el colegio.