CREATIVIDAD



27 Febrero 2017: MONTAJE EXPOSICIÓN DE ARTE
El día 3 de marzo, fue la exposición de arte de y mamá y mi abuela, en donde expusieron sus pinturas y esculturas en la UCSC. n esta exposición, yo le ayudé a montar la exposición, usando mi esfuerzo físico y creatividad para poder intentar formas más prácticas para llevar a cabo los distintos trabajos para que quede lista para el día de la exposición. 
El día 27 de Febrero, unos 4 días antes de la inauguración, la acompañé y la ayudé en todos los ámbitos para poder terminar lo antes posible y par que quedara todo como estaba esperado. Primero tuvimos que envolver la telas, llevarlas en una camioneta, llevar los pedestales blancos en otro auto, ir a buscar las esculturas y envolverlas, llevarlas en el auto, luego llevarlo todo a la universidad, bajarlo hasta la sala de exposiciones y luego ordenarlo todo, colgar los cuadros y pegar los adhesivos con el poema "Bendita Naturaleza", que era el fundamento conceptual y artístico de todo este trabajo. 
Como reflexión puedo decir que al hacer esto, me di cuenta de lo difícil que es hacer una exposición, considerando también el trabajo en hacer las obras, las invitaciones y el cóctel de la inauguración, ya que toma mucho tiempo para planearlo y ejecutarlo, pero todo esto se contrarresta al poder ver los resultados cuando hay personas apreciando todo este trabajo. Agradezco mucho poder hacer esta actividad, ya que me ayudó a ser comprometida y perseverante con mí ayuda, de manera que intenté en la mayor medida poder colaborar. 

File_003.jpeg
File_004.jpeg
Bendita-Naturaleza-1080p-1024x576.jpg



3/12/2017:
En Diciembre, hice un poster para el proyecto emprendedor que hicieron mis compañeros en el colegio como trabajo del electivo de Gestión Empresarial. Como yo diseñé e hice el afiche, en ayuda a mis compañeros, lo incluyo como actividad de CAS, ya que usé mi creatividad, técnica y conocimiento artístico para hacer un afiche atractivo para el stand que hicieron de venta de jugos naturales. A cambio de hacer el postre me dieron un jugo muy rico, pero me encantó hacerlo y saber de que todos pudieron ver mi trabajo, que representara a un equipo de alumnos emprendedores.



8/12/2017:
Para las vísperas de Navidad, se me ocurrió hacer tarjetas de Navidad, ya que hace tiempo que tenía deseos de crear, y que la gente pueda conocer mi trabajo, por lo que esta fue una buena oportunidad para realizarlo, como un pequeño emprendimiento, que además me haría ganar un poco de dinero para el verano. Hice cuatro diseños de tarjetas, en dos colores, y las vendí con sobres. Las hice con una técnica llamada xilografía, que es una técnica con la que se originaron las imprentas. Hice al rededor de 200 tarjetas y logré venderlas todas, sabiendo que para la Navidad no sólo habrían 200 personas que recibirían cariño y amor a través de una carta, sino que también arte hecho por mí, con mucha dedicación y cariño. Consideré esta actividad como parte de Creatividad ya que fue un proyecto que inició bajo mi idea y propio trabajo, relacionado al 100% con las artes visuales, pero además con el trato personal en el momento de promocionar y vender las tarjetas.



Enero - Febrero 2018:
Durante el verano me propuse como objetivo intentar dibujar lo más posible y crear para poder ejercitar mis habilidades creativas para mejorar mis proyectos en el electivo superior de Arte, pero además para comenzar a acostumbrarme a expresar mis ideas a través de mis trabajos. A lo largo de todo el verano practiqué mucho con la fotografía, leyendo y estudiando los fundamentos de la composición, para poder hacer proyectos más atractivos. También dibujé mucho, aprendí a observar y reflejar La Luz en el papel, los colores y las formas, y las ideas en diseños que cada vez evolucionan hasta crear una composición única. Incluso me dí cuenta de que las artes visuales para mí son una pasión y una actividad que me provoca mucha felicidad e incluso quizás decida estudiar en el futuro.


Mesón de trabajo, pintamos troncos con acrílico

Yo, dibujando


Escenografía Asamblea Cuartos Medios: 12  de Abril 2018
Para la nuestra última asamblea decidimos escoger un tema distinto al que hacen tradicionalmente los cuartos medios, por lo que planteamos la idea de mostrar nuestro paso en el colegio, con el objetivo de plantear que el tiempo pasa muy rápido, y que por ende, es muy importante disfrutar cada momento. Cada año me piden a mí y a algunas alumnas más que coordinemos y diseñemos la escenografía, debido a nuestras habilidades creativas. Este año hicimos lo mismo, por lo que decoramos todo con aviones de papel, un reloj y un avión, que le dan coherencia al tema principal de la asamblea, planteado en el título que hicimos "Welcome to Saint John's airlines". Fue una muy linda asamblea y nos felicitaron varias veces por la originalidad, y además por haber hecho todo tan rápido, ya que la escenografía la hicimos en tan sólo dos días. 



EXPOSICIÓN de Arte "LIBERES":
Con motivo del "Book week", que se celebra todos los años, a los alumnos de tercero y cuarto medio nos propusieron participar en un concurso de artes visuales, reciclando libros viejos de la biblioteca. Por esto decidí participar, ya que además me iba a servir para mi electivo de Arte superior, y finalmente gané el concurso. Participar en esta actividad fue muy importante para mí ya que pude surgir como artista dentro del colegio, siendo que muchos profesores y alumnos me felicitaron no sólo por la belleza estética de mi obra, sino que también por el significado y la gran conexión que hice con la literatura, que era el objetivo principal del concurso. Me gustó mucho y me motivó además a seguir creando obras de arte, y conociendo a más personas gracias a esto.

yo explicando mi obra a algunos alumnos de tercero medio 

Profesores que asistieron a la inauguración de la exposición

Inauguración

Vista frontal de mi obra "Reflejo"

Vista trasera 

Mi obra junto con su descripción en la biblioteca

Descripción de la obra


EXPOSICIÓN de Arte Semana de las Artes:
Este año el colegio planteó una semana para celebrar las artes, que fue desde el 4 al 8 de Junio. Por ello, nuevamente los alumnos de Arte IB teníamos la opción de participar mostrando algunas de nuestras obras en el hall principal del colegio. Yo presenté tres obras mías de las que he hecho para el electivo de arte superior, con el tema de "LA LUNA". Me gustó mucho participar en ella ya que nuevamente pude ser destacada por varios profesores y alumnos del colegio, quienes lograron comprender lo que intentaba comunicar con mis obras. Esto me hizo muy feliz ya que marca un inicio en mi carrera artística, y me demuestra que puedo desarrollarme en este ámbito, ya sea profesionalmente o de manera independiente.

Afiche del evento

El hall del colegio con los paneles y obras de cada alumno
El primer panel de la izquierda es el mío.

 Mis obras

Descripción de mi exposición


CUENTA DE ARTE EN INSTAGRAM: 
Ya que me he dado cuenta de que las artes visuales son lo que más me gusta, decidí comenzar oficialmente con mi carrera artística, publicando algunos de mis trabajos a instagram la red social. De esta manera, podría hacer mis trabajos más conocidos, y conectar a las personas que puedan estar interesadas en mis trabajos, quizás para futuros trabajos o incluso para futuras exposiciones. También esta me servirá para continuar con mi emprendimiento de tarjetas de navidad que hice el año pasado, y este año haré nuevamente. Me hice esta cuenta el 10 de Junio, y ya luego de un mes ya tengo más o menos 200 seguidores, y futuros trabajos e ideas de emprendimientos en base a mis grabados. Estoy muy feliz de por fin haber decidido hacer esto, ya que me permite tener nuevas oportunidades de emerger como artista joven.

Capturas de pantalla de mi cuenta en instagram


19 de Julio EXPOSICIÓN DE ARTE EN CAFÉ BAQUÉ:
Hoy instalé mi primer exposición de arte en el café Baqué, junto con mi mamá que también puso algunos de sus trabajos aquí. Esta exposición fue hecha con el fin de decorar el café, a petición del dueño, que es amigo de mi papá. Al ser este café nuevo en Concepción, y al tener una muy buena ubicación en el centro de Concepción (Ongolmo 135), es una muy buena oportunidad para que mis trabajos sean conocidos, y quizás abrirme a nuevas oportunidades con mi arte. Los trabajos que presenté son grabados que hice para mi electivo de Arte superior, que cambié de contexto para hacer esta exposición. La exposición durará por al menos dos meses y espero poder hacerme mis trabajos más conocidos, comenzar mi currículum para futuro.

Texto curatorial (Descripción o texto que explica mis obras)

 Mis grabados colgados en la ventana del café

Instalando los trabajos de mi mamá

 Vista por la entrada del café

Cómo se ve desde afuera del café


ENCUENTRO CREATIVO EN ANTOFAGASTA BRITISH SCHOOL:
Debido a una invitación por parte del departamento de Arte del colegio, tuve el privilegio de participar en el encuentro de artes visuales de los colegios británicos de Chile de este año, que organizó el colegio británico de Antofagasta, como celebración de sus 100 años. Junto con Miss Lorena Cáceres, profesora de artes visuales, fuí yo, junto con el Teo y el Cris, alumnos de tercero medio, y la Isi, de primero medio. Llegamos a Antofagasta el día 31 de Julio, y volvimos a Concepción el día viernes 3 de Agosto, hospedándonos en casas de familias del colegio. 
Este encuentro tenía como objetivo hacer una intervención artística en las famosas Ruinas de Huanchaca, una antigua planta de fundición de plata. Formamos grupos de más o menos ocho personas, una de cada colegio que participaba, y debíamos teñir telas con la técnica de "shibori", para luego intervenir las ruinas, bajo el concepto de "Desierto Vivo". 
Fue una experiencia muy buena ya que conocí a muchas personas, a la familia que me alojó, y principalmente a mis compañeros con los que viajé, más la Miss Lorena, además de la ciudad, llena de atractivos turísticos. Junto con esto, pude aplicar mi creatividad y habilidades artísticas en una técnica desconocida para mí, y en un lugar totalmente distinto al que estoy acostumbrada a estar. Agradecida de esta gran oportunidad, sé que esta experiencia me servirá de mucho, en especial por haber aprendido una nueva técnica que podré usar a futuro en mi arte.

Esta era la planificación de lo que hicimos. Un día visitamos las ruinas y su museo, y al siguiente nos dedicamos a teñir las telas por la mañana, y luego de almorzar y esperar a que se secara, llevamos las telas a las ruinas  e hicimos nuestra intervención.

 Las Ruinas de Huanchaca, donde hicimos la intervención
Nuestro grupo, representando al colegio en Antofagasta

Un resumen de la técnica que utilizamos para teñir las telas

 En mi grupo decidimos hacer pur
os círculos, que pudieran destacar en cuanto a las ruinas, con esta forma más abstracta y orgánica, utilizando colores fríos que contrasten con el café de la tierra. Hicimos círculos de distintos tamaños y este en especial fue uno de los que mejores resultaron.

 Luego de teñir las telas con las anilinas, debíamos colgarlas. Aquí se ven las de otros grupos. Hicimos todos cosas muy distintas pero que demostraban un esfuerzo y preocupación.

 Así es cómo se veía nuestra intervención, como parches, stickers o incluso flores que le dan vida a las ruinas.

Aquí se ven los trabajos de otros grupos.


DIBUJA CONCEPCIÓN:
4 de Agosto 2018:
Gracias a una invitación de mis profesora de arte, la Miss Daniela Bancalari, me enteré de este evento de dibujo urbano, organizado por el arquitecto Hernán Barría, el papá de Octavio Barría, un compañero de colegio. Debido a mi interés por una futura formación universitaria en la carrera de Arquitectura, he estado estudiando y practicando mi dibujo, para facilitar mi posterior estudio. Con esto en mente, participé en esta actividad, que tiene como objetivo hacer parte de un colectivo creativo mundial llamado "Urban Sketchers" a Concepción, como modo de admirar la ciudad, su arquitectura y sus personas. Esta primera convocataria se llevó a cabo el día sábado 4 de Agosto a las 11 de la mañana, y fui con algunos alumnos de tercero, quienes también tienen intereses en la arquitectura y el arte visual. Aquí apliqué nuevamente mi creatividad y habilidades artísticas en poder retratar algunas partes del foro de la Universidad de Concepción, como modo de práctica de dibujo urbano. Espero poder ir mejorando y adquirir mayor experiencia con mi participación constante en estas actividades, que se harán a futuro.
Afiche del primer encuentro de dibujo

Todos los participantes reunidos en el Foro de la UdeC

Dibujé junto con el Teo, la Trini y el Seba, alumnos de tercero medio del colegio. 

Aquí se ven todos los dibujos que se hicieron en esta ocasión.

Hicimos un círculo al rededor de las bitácoras y cuadernos con los dibujos, para comentar la actividad y apreciar los dibujos.

Aquí estamos todos los participantes de esta primera actividad de "dibuja conce".


FLORES PARA LA PASTA PARTY 2018
Como modo de ayuda a los terceros medios, que están encargados de la Pasta Party de este año, yo y algunas alumnas más ayudamos a hacer las flores de decoración para las mesas del evento. Me quedé en la tarde el día 6 de Agosto, donde hice los moldes y el modelo de las flores, intentando imitar lo mejor posible las que hicimos el año pasado, que también ayudé a hacer. Como ya tenía experiencia en hacerlas, les enseñé a algunos de los alumnos de tercero medio a hacerlas, para que pudieran continuar con el trabajo ellos solos. También trabajé en el horario de clases, cuando tenía electivo de arte, además de la hora de consejo de curso de esa semana. En total, trabajé unas cinco horas en esto, y creo que fue una gran ayuda, dado que hicimos unas 50 flores aproximadamente, que lograron cumplir su objetivo principal de la pasta party: adornar las mesas y enumerarlas para facilitar los servicios a las mesas. 
Afiche publicitario de la Tallarinata de este año

Nuestra mesa de trabajo.

Pasta Party, con los adornos florales en las mesas.


CONCURSO MEDIOMABIENTE: 20 de Agosto 2018
El Colegio Saint John's organiza el Concurso de Pintura "COLOR Y VIDA A LOS PUNTOS LIMPIOS" destinado a todos los estudiantes del Colegio. De acuerdo con esto, los trabajos deberán destacar como temática principal: LA IMPORTANCIA DE LOS PUNTOS LIMPIOS. Los trabajos que ganen en las distintas categorías serán el rostro visible de los puntos limpios.