Descripción general: El sistema de la casa es una característica tradicional de las escuelas en el mundo angloparlante, particularmente en los países de la Commonwealth, originarios de Inglaterra. La escuela se divide en subunidades llamadas "casas" y cada estudiante se asigna a una casa en el momento de la inscripción. Las casas pueden competir unas con otras en los deportes y tal vez de otras maneras, proporcionando así un enfoque para la lealtad de grupo.
El año pasado 2016, yo postulé para ser house Captain de DRAKE junto con Ian Rybertt del 3emF, debido a que la capitana del año anterior me había preguntado si es que yo quería ser capitana, generando un interés en mí por hacer esto. Esta es una captura de pantalla de mi carta de postulación, con la cual, junto con una entrevista con el profesor encargado del sistema de casas, logré ser elegida capitana de Drake.
Este proyecto contiene las tres partes de CAS, pero principalmente Creatividad y Servicio.
- El fomento del desarrollo comunitario en asentamientos precarios, a través de un proceso de fortalecimiento de la comunidad, que desarrolle liderazgos validados y representativos, y que impulse la organización y participación de miles de pobladores de asentamientos para la generación de soluciones a sus problemáticas.
- La promoción de la conciencia y acción social, con especial énfasis en la masificación del voluntariado crítico y propositivo trabajando en terreno con los pobladores de los asentamientos e involucrando a distintos actores de la sociedad.
- La incidencia en política, que promueva los cambios estructurales necesarios para que la pobreza no se siga reproduciendo y disminuya rápidamente.
TECHO es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.
TECHO tiene la convicción de que la pobreza se puede superar definitivamente si la sociedad en su conjunto logra reconocer que este es un problema prioritario y trabaja activamente por resolverlo. Por esto, TECHO persigue tres objetivos estratégicos
Etapa de Investigación:- ¿Qué haremos? Nuestros objetivos son cumplir con las actividades de casas, intentando liderar los alumnos del colegio que pertenecen a la casa Drake, para lograr buenos resultados a fin de año, para quizás ganar con todos los puntos que tendremos con cada actividad durante el año escolar.
- ¿Dónde lo haremos? En el colegio.
- ¿Por qué lo haremos? Esto lo haremos debido a que en el colegio, todas las actividades y eventos que se organizan, tienen motivaciones de ganar puntajes por cada casa, para a fin de año poder ganar la copa de las casas como premio. Además de esto, hacemos esto debido a que creemos que es importante participar en las actividades escolares, y para poder motivar a los alumnos a participar en las actividades escolares, que generalmente benefician a la comunidad, como por ejemplo las campañas de recolección.
- ¿Para qué lo haremos? Para contribuir en el sistema de casas del colegio, dando toda nuestra disposición a las distintas actividades, y además aprender a partir de esta experiencia CAS, que podemos liderar y crear un ambiente más amigable con los alumnos, pero también trabajar en equipo con los otros capitanes de casa y los prefects.
Objetivos de el sistema de casas para el colegio:
a) Proporcionar una base para organizar variadas actividades deportivas y culturales.
b) Proporcionar una base para realizar actividades sociales de los alumnos.
c) Proporcionar un sentido de pertenencia a los alumnos.
d) Proporcionar oportunidades para interactuar con alumnos fuera de su grupo curso.
e) Proporcionar y aumentar oportunidades de liderazgo y participación.
f) Permitir una mejor integración entre los distintos estamentos de la comunidad escolar.
g) Integrar a la familia a las actividades de sus hijos y del Colegio.
b) Proporcionar una base para realizar actividades sociales de los alumnos.
c) Proporcionar un sentido de pertenencia a los alumnos.
d) Proporcionar oportunidades para interactuar con alumnos fuera de su grupo curso.
e) Proporcionar y aumentar oportunidades de liderazgo y participación.
f) Permitir una mejor integración entre los distintos estamentos de la comunidad escolar.
g) Integrar a la familia a las actividades de sus hijos y del Colegio.
Etapa de Preparación:
- Planificación por fechas:
Este proyecto de CAS, no lo podemos planificar ya que, no somos los que idean las distintas actividades que se van realizando, por lo que estamos sujetos a las decisiones de Mr. Gibney que es el profesor encargado de las casas, y de los prefects, junto con la Miss Claudia Molina, jefa de Senior, y el profesor Benjamín Maureira que es el profesor capitán de Drake de este año. Cada actividad, es anunciada a nosotros con una semana de anticipación en la cual tenemos que a veces hacer un panel con respecto a las actividades que se van haciendo, y los jurados deciden cuál es el mejor panel, así acumulando puntos. En el caso de las campañas, nosotros a veces avisamos pasando por las salas junto con los prefects, y también nos comunicamos con los alumnos por medio de WhatsApp.
29 Enero: Campaña de ayuda a Hualqui
25 Marzo: Walkathon suspendida por lluvia
24 Abril: Book week (panel, campaña y writing competition)
27 Abril: Campaña de recolección de libros en beneficio a Hualqui
22 Junio: Día del colegio, decoración pasillo Reino Unido
3 Julio: Campaña de invierno
1 Septiembre: Concurso de Pintura "Paisajes de mi región"
8 Septiembre: Decoración Panel 18 Septiembre: Bailes Típicos
- Materiales que necesitaremos:
En cada panel o actividad, siempre necesitamos materiales para confeccionar los paneles.
- Gente involucrada:
Todos los alumnos y familiares que sean de la casa Drake, los profesores de la casa, el profesor Benjamín Maureira capitán de Drake, Ian Rybertt mi compañero capitán, Mr Gibney, Miss Claudia Molina, prefects, rector y los otros capitanes de casa también.
Etapa de Acción:
- Diarios de registro:
En cada actividad, decoración de panel, campaña y concurso, siempre hemos tenido ayuda de alumnos de nuestros cursos o de niveles menores que nosotros, los que nos ayudan a crear y planear lo que hacemos. En orden cronológico, la primera actividad que tuvimos que hacer, fue planificar la Walkathon que se hace anualmente para conmemorar el fallecimiento de Mrs Knight, pero lamentablemente se suspendió a última hora debida a la lluvia. Además de esto, luego decoramos nuestro panel para Book Week, con el famoso autor Jorge Luis Borges. Hemos hecho también ayuda en diversas campañas de recolección de libros, alimentos no percibes y útiles de aseo para ayudar a una escuela que se quemó el verano pasado en Hualqui, además de la campaña de invierno que se hace en conjunto con Calle, y otras campañas más. La última actividad que hemos hecho, es el concurso de pintura que organizó el CGPA junto con El Centro de padres, para retratar los paisajes de la región. Aquí hay imágenes de algunas de estas actividades, que son anunciadas en la cuenta de Instagram del colegio.
Una actividad que nos gustó mucho hacer, es la decoración de un pasillo, que se hizo para la semana del colegio, en la cual además de tener que venir disfrazados sobre el tema que le tocó a cada casa, tuvimos que decorar una sección del pasillo del tercer piso de acuerdo al país que nos tocó que era Reino Unido. A pesar de que tuvimos muy poco tiempo para hacer esto, encontramos que resultó muy bien, ya que pudimos solucionar con nuestra creatividad todos los problemas que se nos mostraban en el camino, y logrando representar al Reino Unido de una manera muy creativa, en torno a los colores, elementos y música que lo representan.
Aquí hay una imagen de el panel que tuvimos que decorar con la temática del 18 de Septiembre, en específico los bailes típicos de Chile y el personaje famoso José Miguel Carrera.
SPORTS DAY: Como capitana de casa, tuve que estar muy atenta este día ya que tenía que animar a los alumnos para que participaran en las distintas actividades que se hicieron durante el día, como por ejemplo Hockey, Fútbol, Rugby, Volleyball, Atletismo, Cross Country, entre otros. Fue un día muy entretenido, y logré trabajar en equipo con Ian, el otro capitán de Drake, junto con los terceros medios de Drake, quienes participaron con mucho ánimo, y motivaron a todos a participar.
Profesor y alumnos capitanes de Drake 2017
Capitanes de Casa 2017
Capitanes de Casa 2017 y 2018
Puntajes finales del año 2017
Durante este año he podido trabajar en conjunto con Ian (el otro capitán de casa) y el Profesor Benjamín Maureira (profesor capitán), con el objetivo de hacer participar al colegio en las actividades de casas, y representando a Drake, con un liderazgo continuo, pero también un gran trabajo en equipo con todos los alumnos y profesores del colegio, y además los otros capitanes de casas.
¿Soy una buena líder?
Me ha impactado muchísimo que es necesario que en cada comunidad, actividad y evento es necesario un líder o líderes que están a cargo, ya que de otra manera, no siempre las cosas funcionan como se esperan. Pude aprender esto, dándome cuenta de la importancia de esta puesto en el colegio, que me sirvió para lograr muchos más objetivos personales, como por ejemplo para ser menos tímida y acercarme más a las personal, lo que me permitió desarrollar mi personalidad y decisión propia.
¿Me servirá a futura esta nueva habilidad?
Por esta razón siento que benefició muchísimo en cada ocasión que involucraba nuestra participación, ya que teníamos que acercarnos personalmente a los alumnos que pertenecen a la casa Drake, y motivar a cada alumno para lograr un objetivo común, que era ganar la competencia, entre otros.
A pesar de esto, tuvimos varios obstáculos durante el año, por ejemplo en ocasiones en que no todos los alumnos estaban dispuestos a ayudar, participar y colaborar, por lo que nos sentíamos muy menospreciados, incluso ignorados a pesar de que esta posición de capitanes sea voluntaria. También tuvimos que enfrentar muchos momentos de estrés, por ejemplo cuando teníamos que entregar los paneles, pero al contar con la ayuda de muchos, no todos cumplían con sus compromisos, por lo que todo el trabajo recaía en nosotros, y siempre a último minuto. Pero, ¿cómo los podré mejorar a futuro? Aún así, aprendimos a organizar nuestro tiempo bien, y escogimos selectivamente a alumnos de tercero medio que estaban siempre dispuestos s ayudar.
Emocionalmente, muchas veces me sentí ignorada cuando pedía ayuda, pero también me dí cuenta del efecto que puedo crear al liderar equipos, lo que me dió mucho optimismo y energías positivas para continuar, aumentando también mi autoestima para seguir participando en actividades de este estilo.
En cuanto a mis decisiones y acciones, no siempre fueron correctas, ya que la mayoría de las veces dejaba estas actividades de lado, ya que priorizaba mis actividades curriculares. Por esto, si es que tuviera que hacer este proyecto de nuevo, o podría recomendarle a los futuros capitanes de casa, les diría que organicen bien su tiempo y fijen bien sus objetivos, haciendo un plan de acción definido y armando un equipo o grupo claro de alumnos que de todas maneras estén dispuestos a colaborar.
¿Habrán mejoras en el sistema de casas en el colegio? Espero que sí porque realmente es un buen sistema que involucra a toda la comunidad escolar y forma a alumnos integrales.
Fortalezas y debilidades: Me di cuenta de mis grandes habilidades en organizar actividades, por ejemplo al hacer los paneles creativos, pero también de que estaba muy débil en cuanto a mi comunicación como líder, ya que muchas veces se me olvidaba que hacíamos trabajos en equipo y requeríamos de trabajo de hartas personas, no sólo el mío.
Desafíos: Fue muy desafiante hacer este trabajo debido a que los alumnos no le dan mayor importancia a las actividades de casas, pero también porque era la primera vez que yo participaba en un "cargo" importante dentro del colegio, lo que me desafió mucho en cuanto a mis capacidades.
Investigación y planificación: Aprendí a organizarme mucho ya que al ser estas actividades aparte a mis trabajos de asignaturas, teníamos que trabajar en horarios fuera de lo que nos daba el colegio, planificando cada semana lo que teníamos que hacer.
Trabajo en equipo: Este fue el mayor aprendizaje de este proyecto, ya que aprendí a trabajar en equipo, aplicando mis conocimientos previos de clases o trabajos aparte, a este proyecto de mayor relevancia escolar, por ejemplo en el Sports Day, cuando dirigimos a los alumnos de cursos más bajos, y con ayuda también de los segundos medios.
Perseverancia y compromiso: Este aprendizaje CAS fue clave en este proyecto porque sin nuestra perseverancia y compromiso no habríamos logrado ganar este año, con un gran compromiso de parte nuestra por liderar la casa en middle y senior.
Comportamiento ético: En actividades solidarias como las campañas de invierno aprendimos la importancia de comportarse éticamente ante problemáticas sociales de importancia global.
https://en.wikipedia.org/wiki/House_system
https://www.flickr.com/photos/stjohnsonline